Buscar este blog

Cargando...

sábado, agosto 15, 2009

¿Que debo saber acerca del Bosentan?




¿Qué es bosentan?

Bosentan impide el engrosamiento de los vasos sanguíneos, particularmente en los vasos sanguíneos de los pulmones y el corazón. El engrosamiento de estos vasos está asociado con la hipertensión pulmonar.
Bosentan se usa en el tratamiento de la hipertensión pulmonar arterial (PAH), para mejorar la habilidad para hacer ejercicios y para disminuir el avance del deterioro clínico.
Bosentan puede también usarse para fines diferentes a los mencionados en está guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre bosentan?

Bosentan está clasificado por la FDA en la categoría X de Riesgos a la Gestación. Esto significa que se sabe que causa defectos de nacimiento en el bebé nonato. Debe obtenerse un resultado negativo de la prueba de la natalidad antes de empezar el tratamiento con bosentan y se debe usar un método anticonceptivo durante el tratamiento para evitar el embarazo. Los anticonceptivos a base de hormonas, entre los que se incluyen las pastillas (píldoras anticonceptivas), inyecciones, implantes, parches tópicos y los anillos vaginales tal vez no sean efectivos y no deben usarse solos como anticonceptivos. Si su ciclo menstrual se atrasa o por alguna razón sospecha que está embarazada durante su tratamiento, avisele de inmediato a su médico.
El tratamiento con bosentan ha sido asociado con el desarrollo de problemas del hígado. Antes de tomar bosentan, dígale a su médico si tiene historial médico de problemas con el hígado. Se ordenaran exámenes de sangre antes de empezar el tratamiento y mensualmente durante el tratamiento para evaluar de cerca la posibilidad de daño al hígado. Comuniquese con su médico de inmediato si tiene náusea, vómito, fiebre, dolor abdominal, color amarillo en lo blanco del ojo o la piel (ictericia), o fatiga inusual (agotamiento, adormecimiento, o irritabilidad) durante el tratamiento con bosentan.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar bosentan?

No tome bosentan sin primero hablar con su médico si usted

· Historial médico de problemas del hígado;
· Está tomando cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune); o
· Está tomando glyburide (Diabeta, Glynase, Micronase).

Quizás usted no pueda tomar bosentan o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si tiene cualquiera de las condiciones, o está tomando alguna de los medicamentos, mencionados anteriormente.
Bosentan está clasificado por la FDA en la categoría X de Riesgos a la Gestación. Esto significa que se sabe que causa defectos de nacimiento en el bebé nonato. Debe obtenerse un resultado negativo de la prueba de la natalidad antes de empezar el tratamiento con bosentan y se debe usar un método anticonceptivo durante el tratamiento para evitar el embarazo. Los anticonceptivos a base de hormonas, entre los que se incluyen las pastillas (píldoras anticonceptivas), inyecciones, implantes, parches tópicos y los anillos vaginales tal vez no sean efectivos y no deben usarse solos como anticonceptivos. Si su ciclo menstrual se atrasa o por alguna razón sospecha que está embarazada durante su tratamiento, avisele de inmediato a su médico. No se sabe si bosentan pasa a la leche materna. No tome este medicamento sin primero hablar con su médico si le está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar bosentan?

Tome bosentan exactamente como lo indique su médico. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su farmacéutico, enfermera, o médico que se las expliquen.
Tome cada dosis con un vaso de agua (8 onzas) lleno.
Bosentan puede tomarse con o sin comida.
Bosentan por lo general se toma dos veces al día, por la mañana y por la tarde.
No pare de tomar bosentan sin primero hablar con su médico. Se recomienda una reducción lenta de la dosis que toma de 3 a 7 días. Guarde bosentan a temperatura ambiental lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Si ya es casi la hora para la siguiente dosis regularmente programada, espere y tome sólo la siguiente dosis como indicado.. No tome doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia.
Los síntomas de una sobredosis de bosentan pueden incluir dolor de cabeza, náusea, vómito, aumento del latido cardiaco y desmayos o mareos (presión arterial baja).

¿Qué debo evitar mientras tomo bosentan?

No existen restricciones de comida, bebidas, o actividades a hacer mientras esté tomando bosentan salvo que su médico le indique diferente..

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de bosentan?

Si nota cualquiera de los siguientes efectos secundarios de gravedad de bosentan, comuniquese de inmediato con su médico:

· Una reacción alérgica (que incluye dificultad para respirar; cierre de la garganta; hinchazón de los labios, lengua, o cara; o ronchas);
· Náusea, vómito , fiebre, dolor abdominal, color amarillo de los ojos o piel (ictericia), o cansancio inusual (agotamiento, adormecimiento, o irritabilidad).
· Otros efectos secundarios de menor gravedad pueden ser más probables de ocurrir. Hable con su médico si siente
· Dolor de cabeza;
· Enrojecimiento;
· Hinchazón de los pies, tobillos, o piernas;
· Mareos;
· Dolor de estómago;
· Fatiga; o
· Picazón

Otros efectos secundarios también se han reportado. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que note a consecuencia del tratamiento con bosentan.

¿Qué otras drogas afectarán a bosentan?

No tome bosentan sin primero hablar con su médico si usted está tomando alguna de las siguientes medicinas:

· cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune);
· glyburide (Diabeta, Glynase, Micronase);
· ketoconazole (Nizoral); o
· simvastatin (Zocor), lovastatin (Mevacor), o atorvastatin (Lipitor).

Bosentan puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos a base de hormonas, entre los que se incluyen las pastillas orales (la píldora anticonceptiva), inyecciones, implantes, parches tópicos y los anillo vaginales. Los anticonceptivos a base de hormonas no deben usarse solos para evitar el embarazo durante la terapia con bosentan.
Otras drogas no mencionadas aquí pueden también tener interacciones con bosentan. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar alguna medicina, ya sea recetada o no, incluyendo los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico tiene más información acerca de bosentan preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.

¿Cómo se ve mi medicamento?

Bosentan se encuentra disponible con receta médica bajo el nombre de marca Tracleer. Otra marca o formulaciones genéricas también puede estar disponible. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga con respecto a este medicamento, sobre todo si es nuevo para usted.

· Tracleer-62.5 mg-pastillas redondas, color naranja-blanco
· Tracleer-125 mg-pastillas ovales, color naranja-blanco

Tenga siempre presente, guarde éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación por la que fue recetada.
Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los uso posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2006 Cerner Multum, Inc. Version: 1.03. Revision Date: 2/13/04 4:09:16 PM.

Fuente: http://www.drugs.com/mtm_esp/bosentan.html


22 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA HAP,QUIERO DECIRTE QUE ERES UNA MUJER VALIENTE, Y COMO LO MENCIONAS EN TU BLOGG PERSONAL, UNA MUJER LLENA DE CAMBIOS DE HUMOR, PERO EN REALIDAD TU LABOR ES ADMIRABLE, SOLO ME GUSTARIA HACERTE UN COMENTARIO:PIENSA QUE CUANDO HAY AMOR, TODO ES POSIBLE,LA VIDA, LA ARMONIA...CREO QUE TE HAS RODEADO DE GENTE QUE TE HA AMADO Y AMA PROFUNDAMENTE, NO TE OLVIDES DE ESAS PERSONAS, PUES ASI COMO TU TIENES EL CORAZON GRANDE NOSOTROS QUE LO TENEMOS CHIQUITO TE ALOJAMOS EN EL. SUERTE Y BENDICIONES...

Rebeca dijo...

HOLA MI AMOR...NECESITO UNA GRAN AYUDA DE SU PARTE. TENGO A UNA AMIGA DE POCOS RECURSOS Y LE MANDAN UN MEDICAMENTO MUY COSTOSO, SE LLAMA BOSENTAN O TRACLEER 125 MG...NECESITAMOS ESE MENDICAMENTO YA QUE ES EL QUE MEJOR LE HACE EN SU ORGANISMO! GRACIAS...mi correo electronico es revkcastro@hotmail.com necesitamos ese medicamento con urgencia,,gracias!

Anónimo dijo...

hola nesesitamos ese medicamento kon hurgencias para un bebe de 2 anios y medio , estamos en monterrey nl. pero los medikos nos disen ke no lo ai ,si pudieras decirnos donde lo podriamos comprar o consegir y a buen precio ya ke no somos de muchos recursos y es muy caro segunn los doctores te dejo mi correo y espeero y puedas ayudar...gracias ke diso te bendiga!!

arturo_texano@hotmail.com

Anónimo dijo...

tengo hipertencion pulmonar severa pero no me esta tratando de ello me a hecho toda la pruebas pero según el cardiologo no puedo entra en el tratamiento debido a una necrosis miocardica y también tengo la cambiada la válvula mitral pero yo no me encuentro bien vivo sola sin familia y los medico de atención primaria no me lleva ningún control de como paso los dia ya me quejado pero todo sigue igual y encima no dicen que acudamos al medico cuando estamos mal ya esta bien de tanta tomadura de y dice que españa hay una buena sanidad sera para quien tiene dinero

Anónimo dijo...

hola mi novia tiene que tomar el bosentan y a su bes tambien queremos hacer una extraccion de ovulos para crio conservarlos, pero en este monto no estamos en condiciones, si en algun momento del tratamiento con bosentan se presenta la oportunidad de poder hacer la extraccion de ovilos ,cuanto tiempo antes se debe suspender el bosentam? gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola,amiga adriana,mira yo tengo lo misma enfermedad,desde los 5 anos,me operaron de un soplo del corazon,y despues los doctores le dijieron a mi papas,que yo nadamas iba durar 10 anos de vida,pero pasaron los anos,hasta que tuve 16 anos,me di cuenta que yo ya no podia correr y ni subir escaleras,por me cansaba demasiado,sentia que mi corazon latia muy rapido y mis labios se ponian morados,hasta que mis padres me llevaron con un cardiologo,y me se dieron cuenta que tenia "hipertesion arterial pulmonar" no aceptaba mi enfermedad,siempre decia porque yo,y lloraba,pero despues me di cuenta que yo era una mujer muy valiente,y tenia que luchar para seguir viviendo la vida,junto con mi enfermedad,y despues me fui a los estados unidos a vivir,ahi los caridiologos,me dieron el tratamiento del bosentan.y el coumadin que es el anticoagulante.y todas las noches uso el oxigeno para dormir,y sigo viva,ya tengo 35 anos,y dios me ha regalo una vida hermosa,y siempre le agradezco a dios,que estoy viva,y gozando a mi familia,es que amiga adriana.nosotros somos unas personas que valemos oro,por que hemos luchado con nuestra enfermedad,dia tras dia,y debemos sonrier,solo dios sabe porq nos mandado esta enfermedad rara,que dios te bendiga siempre amiga,y recuerda que somos muy valiosas en este mundo...mi nombres es rachell

laura dijo...

hola,me llamo laura y tambien tengo hipertension pulmonar severa.me operaron a los 9 años de un c.i.a y desde entonces sufro de esta enfermedad rara..los medicos no me daban muchos años de vida,pero como ven aca estoy luchandola,dios me ragalo 3 hermosas hijas despues de que me habian dicho que nunca podria tener hijos.
hoy tengo 34 años y todavia estoy aca luchando por la vida,dios es garnde y nunca me abandono.tengo mucha fe y se que el esta conmigo.quiero que sepan que todo es posible con fe y esperanzas.
dios nunca nos abandona,y la he pasado feas pero aca estoy firme todavia.Y recien comienzo con bosentan ojala me ayude como a ustedes...dios los bendiga!!!

Anónimo dijo...

Para quien desee Bosentan de 62.5mg tengo unas 40 pastillitas de ese medicamento. Me cambiaron a Bosentan de 125mg. Quien lo desee, por favor escríbame a al correo indicado o a;
cheang_2mx@hotmail.com
o llámeme al tel (229) 9 31 45 68
o al Cel. 044-22-91-41-90-69
Saludos, y que se mejoren.

Anónimo dijo...

En mi anuncio anterior omití decir que lo regalo, a quien lo necesite verdaderamente.
cheang-2mx@hotmail.com
saludos.

Anónimo dijo...

HOLA, POR FAVOR NECESITAMOS DE SU GENEROSIDAD, SI HAY ALGUIEN QUE TENGA EL MEDICAMENTO DE BOENTAN DE 62.5 MG AGRADECERIA MUCHO SE COMUNICARA CONMIGO A MI CORREO, MI HIJO DE 18 AÑOS ESTA MUY MAL Y LE RECETARON ESO PARA DESCONGESTIONAR SUS PULMONES, SUFRE YA MUCHA DEFICIENCIA RESPIRATORIA Y EN EL HOSPITAL DONDE LO ATIENDEN DICEN QUE LE PUEDEN DAR EL MEDICAMENTO HASTA DENTRO DE 2 MESES Y MEDIO APROXIMADAMENTE.
NO PODEMOS ESPERAR TANTO, POR FAVOR AYUDENME.
MI CORREO ES duranmely@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY PIDIENDO UNA GRAN AYUDA PARA MI MADRE ELLA TIENE UNA ENFERMEDAD RARA SU ENFERMEDAD SE LLAMA TAKAYASU NO TIENE BUENA CIRCULACION EN SUS ARTERIAS Y TIENE COMPLICACIONES PULMONARES Y SOLO LA MANTIENE UN POCO ESTABLE LAS PASTILLAS BOSENTAN SE LAS ESTABA DONANDO UN DOC.PERO DE LA NADA SE FUE Y NO SUPIMOS MAS DE EL ESPERO EN DIOS QUE ESTE BIEN PERO COMPRENDERAN QUE CON EL SE LLEVO LAS ESPERANZAS DE VIDA PARA MI MAMA SOMOS DE RECURSOS MUY BAJOS Y NO CUENTO CON AYUDA DE NADIE. APATE NO SE SI ME PUEDAN DECIR DONDE CONSEGUIRAS Y CUANTO CUESTAN,HASTA DONDE ME HABIA MENCIONADO EL DOC.ESQUE ERAN MUY CARAS Y LA VERDAD ESQUE ME SUPER URGEN PARA MI MAMI SI PUEDEN OBSEQUIAME ALGUNAS O DECIRME COMO CONSEGUIRLAS SE LOS AGRADECERIA DE CORAZON DIOS LOS BENDIGA.
Ayudenme porfavor este es mi correo.
soledna9@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes,, tengo una caja de Bosentan de 125 mg. Con 60 tabletas.
Tiene caducidad Marzo del 2016.

Este medicamento es para la Hipertensión Arterial Pulmonar.

Es un medicamento muy caro y quiero recuperar algo de lo invertido en el.

Mi correo electronico es aliciavalle21@hotmail.com

Anónimo dijo...

Omiti decir q solo quiero recuperar la mitad o algo, seria cuestion de hablarlo, de tal manera que nos ayudaramos ambas partes, gracias. Alicia

Anónimo dijo...

hola vivo en argentina necesitamos urgente bosentan 125mg o tracleer para tratar hipertencion pulmonar aca es carisimo y no tenemos los medios nos dijeron que aca podriamos conseguirlo no queremos que se nos regale podriamos pagar un precio moderado si alguien puede ayudarno o darno informacion a nanys_24_97@hotmail.com favor de darnos el precio en valor dolar desde ya lo agradeceremos

Alicia dijo...

Tengo una caja de abosentan 125 mg, la quiero vender muy buen precio es para ayudar. Mi correo es aliciavalle21@hotmail.com o llamar al (844)4193932 cel de mexico, hay que agregarle si llamas del extranjeto 001 52 8444193932..... Sakudos ALICIA

Alicia dijo...

Mi correo es aliciavalle21@hotmail.com

Anónimo dijo...

hla tengo ami bebe de cuatro meses de vida que tiene hipertencion pulmonar y displacia ahora le estan dando bosentan lucha dia a dia x vivir

Anónimo dijo...

tengo dos cajas de bosetan las vendo mi correo es
pepito.jr4@gmail.com
cel
0445523630763

Anónimo dijo...

Tengo una caja de Bosentan, la vendo a mitad de precio, caducidad Marzo 2016. Mi correo aliciavalle21@hotmail.com. Cel 0448444193932

Anónimo dijo...

Hola buenas noches¡!
Mi bb tiene un año seis meses y necesita bosentan urgentemente, como saben es caro y difícil de conseguir, estoy leyendo en los comentarios que algunos de ustedes lo obsequian, lo venden a un costo menor o simplemente lo venden, probablemente lo pueda conseguir en una semana, necesitamos una dosis de 20 mg cada 12 horas, es decir que una pastilla de 62 mg nos alcanzaría para 1 día y medio, necesitaría me vendieran, 5 pastillas,o si tiene alguna caja podríamos platicarlo no tengo muchos recursos y En verdad me urgen, mi bb está en terapia intensiva y este medicamento puede salvarle la vida...gracias
Vivo en el Distrito Federal y mi cél es 044 55 44 98 57 71 mi correo laura.martinez.anaya@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola q Dios les bendiga. Soy de Venezuela y tengo una hermana q nacio con sindrome d dow, la cual presenta hipertension pulmonar arterial, ahorita le mandaron el medicamento bosentan de 125mg el cual debe comenzar a tomar d urgencia, el caso es q no lo conseguimos, por favor quien tenga informacion al respecto escribir a mi correo lauraesthersp@hotmail.com o llamar a 04143445258-04163380482

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo utilizaba bosentan, gracias a Dios se esta recuperando y le quitaron este medicamento, así que nos quedaron dos cajas de 62.5 mg. Sólo queremos recuperar algo del costo para seguir con su evolución.
Mi correo es renataramirezo@hotmail.com soy de la cd. De México .

...Bendiciones para todos