Buscar este blog

domingo, noviembre 11, 2007

HIPERTENSION ARTERIAL

SIN BIEN ES CIERTO QUE LA HIPERTENSION ARTERIAL ES DISTINTA A NUESTRA HIPERTENCION ARTERIAL PULMONAR, COMPARTE VARIOS O ALGUNOS SINTOMAS y o SIMILITUDES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A CONTROLARLA, POR LO QUE ME PERMITO COMPARTIR ALGUNOS ARTICULOS ACERCA DE COMO AYUDAR A MEJORAR LA SITUACION DE HIPERTENSION ARTERIAL PULMONAR, COMO ES EL CASO QUE ACONTINUACION COMENTO COMO LA RETENCION DE LIQUIDOS POR EL EXCESO DE SODIO O SAL.


Hasta el momento se desconocen las causas exactas de la elevación de presión arterial y el desarrollo de hipertensión, pero se sabe con certeza cuáles son los factores que pueden influir en el aumento de la tensión arterial, uno de ellos es el consumo excesivo de sal.

En los países industrializados, la ingesta de sodio es entre dos y tres veces mayor al recomendado para preservar la salud, que se establece en 1,500 miligramos ( 1.5 gramos ) o 2,000 miligramos ( 2 gramos ) máximo al día. Los alimentos procesados y precocinados son lo que más sodio contienen y se han convertido en la causa de que la ingesta de este mineral se haya disparado tanto en detrimento de la salud.

Según los expertos, el aumento de la presión sanguínea es uno de los mecanismos más eficaces que tiene el metabolismo humano para desprenderse del sodio sobrante. Con una alimentación rica en sal, la presión en las arterias aumenta considerablemente, lo que podría explicar el desarrollo de hipertensión.
Por ello es que los médicos recomiendan evitar el consumo de alimentos ricos en sodio para regular la tensión arterial. Hasta ahora, esta estrategia ha fallado debido a muchos factores, así que un grupo de científicos finlandeses proponen otra alternativa: aumentar el consumo de calcio y potasio.

Equilibrio natural

El ser humano está genéticamente diseñado para llevar una alimentación basada en diversas fuentes alimenticias, de las cuales obtiene los nutrientes esenciales para los procesos internos del organismo. De esta manera, reacciona ante la escasez o el aumento de algún nutriente.
La presión sanguínea, por ejemplo, se incrementa ante el exceso de sodio debido a un mecanismo natural que se encarga de eliminar lo que está de más. Cuando la presión aumenta, se incrementa también la excreción renal con la intensión de expulsar el sodio que no se necesita.
Este proceso funciona a la inversa también: cuando hay una cantidad muy baja de sodio debido a problemas gastrointestinales, a una excesiva sudoración o a pérdida de sangre, el cuerpo humano disminuye la presión sanguínea para preservar el sodio que queda.
Curiosamente, un incremento en el consumo de potasio y calcio puede mejorar este mecanismo y ayuda a excretar el sodio sobrante.

Calcio: más que fuerza en los huesos

Este mineral es el de mayor presencia en el cuerpo humano debido a las múltiples funciones que cubre, además de la formación de huesos y dientes sanos. Es el cuarto componente del organismo después del agua, las proteínas y las grasas.

El total de calcio que está presente en nuestro organismo, se aproxima a los 1,200 gramos , lo que es equivalente a decir 1.5 a 2% de nuestro peso. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes, pero el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los fluidos corporales y las células musculares llevando a cabo muchos procesos de vital importancia.

Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en diferentes procesos entre los que destaca la coagulación de la sangre, la transmisión de impulsos nerviosos, los latidos normales del corazón, las funciones de los músculos y la estimulación de la secreción de las hormonas.

Pero, además, actúa como un tranquilizante natural ayudando en la relajación y la inducción del sueño. Regula la presión arterial y los niveles de colesterol lo cual mantiene el sistema circulatorio en buen estado previniendo las enfermedades cardíacas.

Por ello es que una baja ingesta de calcio está asociada a la presencia de hipertensión y su aumento puede disminuir los valores de presión arterial en algunos pacientes.

Una alimentación balanceada, rica en productos lácteos aporta el calcio que nuestro cuerpo necesita. La leche, el queso, el yogurt y la mantequilla, entre otros, contienen una forma de calcio mucho más eficiente para el cuerpo humano; sin embargo no son las únicas fuentes alimenticias: productos como las almendras, las nueces, las avellanas, los pistaches, las semillas de girasol y sésamo también poseen este mineral.
Así como el brócoli, el poro, la col, el perejil, las espinacas y las acelgas o en legumbres como la soja, los garbanzos y las lentejas y frutas secas como el higo, las pasitas y los dátiles. ( Si tomas anticiagulante no ingieras por decicion propia estos ultimos , ya que alteran nuestros niveles de Anticoagulante, consulta a tu medico)

Bondades del potasio

Es el tercer mineral más importante del cuerpo después del calcio y el fósforo. Se trata de un macromineral que ayuda a mantener la presión normal al interior de las células. Regula el balance de agua en el organismo y disminuye los efectos del exceso de sodio ya que propicia su eliminación a través de la orina.
Además, es esencial para el funcionamiento correcto del corazón ya que participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, incluyendo al miocardio. La ingesta de potasio protege contra el desarrollo de hipertensión pero también mejora el control de la afección en pacientes que la padecen.
Muchos alimentos contienen potasio, si bien no en la misma proporción, pues algunos contienen mayores cantidades como es el caso de las frutas.
La mayoría de las personas creen que el plátano es la fuente de potasio más importante, sin embargo otros frutos tienen más cantidad del mineral, como el tamarindo o los dátiles
La carne, el pescado como el salmón, el bacalao, la platija y las sardinas son buenas fuentes de potasio, al igual que los productos de soja.
Por otra parte, verduras como el brócoli, las habas, las papas y el camote también son una buena fuente de este mineral.
Recuerda que ningún nutrimento actúa separadamente, así que para obtener los beneficios de estos minerales es necesario que lleves una dieta sana y balanceada en donde estén presentes todas las vitaminas, oligoelementos y minerales esenciales.
¡Platica con tu médico o nutriólogo!

Referencia informativa: Cocina rica y nutritiva para hipertensos.
Colección Plan alimentario y cuidados especiales; www.consumaseguridad.com; www.zonadiet.com; Medline Plus
Departamento de Comunicación y contenido, TodoEnSalud

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La hipertensión arterial es también conocida como el enemigo silencioso, ya que esta no produce síntomas y en muchos casos es difícil de tratarla, la hipertensión arterial puede causar síntomas perjudiciales para la salud como un infarto cardiaco o angina de pecho, además de dolor de cabeza, nauseas y fatiga. La hipertensión arterial o presión arterial es una enfermedad que para los especialistas no tiene cura, pero el paciente debe seguir su tratamiento para que lleve una vida más tranquila y evite daños a su salud. Además el paciente debe realizar cambios en su estilo de vida para mantener una mejor calidad de vida.

Anónimo dijo...

Esta es una enfermedad que nadie le presta atención hasta que es demasiado tarde, es cierto que esta enfermedad no causa síntomas, pero las personas que padecen de hipertensión deben chequearse periodicamente y deben consumir una dieta sana para mantenerse mas saludables y sin percancerque afecten su salud.