Buscar este blog

domingo, noviembre 11, 2007

Hipertension arterial E Hipertension Pulmonar

Amigos, en esta ocacion les quiero agregar este articulo en el cual se habla claramente de la Hipertension Arterial, con lo cual no es mi intencion confundirlos, sino quiza aclarar un poco entre las diferencias entre la Presion Arterial y la Presion Pulmonar, para mi es importante mencionar que encuentro muchas similitudes entre la presion arterial y la presion pulomonar, lo que las hace distintas es que la presion pulmonar es presisamente la presion alta en la arteria pulmonar, generalemnte las personas que padecemos hipertension pulmonar contamos con una casi perfecta presion arterial, mas sin embargo los sintomas son en general muy parecidos.

Consulta con medico especialista como Internista, Neumologo o Cardiologo de las diferencias entre una hipertension y otra.


Se denomina presión sanguínea a la fuerza con la cual el corazón bombea la sangre a través de las arterias.
Esta presión depende del volumen de sangre y la resistencia de las arterias a su paso. Las arterias de pequeño calibre limitan el flujo de sangre. En general, a mayor volumen de sangre expedida por el corazón y menor diámetro de las arterias, es más elevada la presión arterial, lo que significa que el músculo cardÍaco debe trabajar con mayor fuerza para bombear la misma cantidad de sangre.

Los médicos consideran que la presión normal en un individuo es de 120/80 mmHg, cuando las cifras son mayores a 140/90 mmHg, durante un gran período, se considera a la persona como hipertensa. Las causas por las cuales se presenta esta enfermedad se identifican en uno de cada 20 casos; cuando la razón no puede determinarse se denomina hipertensión esencial o primaria, mientras que cuando se reconoce una causa específica recibe el nombre de hipertensión secundaria.

Hipertensión primaria o esencial

La mayor parte de los casos de hipertensión corresponden a este tipo. Se cree que el 95% de los pacientes sufren hipertensión esencial, pues se desconoce la causa por la que cursan la enfermedad, esto es así porque en la gran mayoría de la gente que presenta cifras de tensión arterial elevada, es difícil encontrar exactamente qué es lo que precipita el aumento de la presión.
La ciencia médica se encuentra estudiando la posibilidad de que los genes puedan ser los responsables del desarrollo del trastorno, pero se duda que puedan relacionar un defecto genético específico con la hipertensión esencial, sin embargo, se cree que ésta es el resultado de una combinación de factores relacionados con:
  • La dilatación y la contracción de los vasos sanguíneos
  • Aumento de líquido en la sangre
  • Producción se sustancias químicas que influyen en la forma en que funcionan las arterias y las venas
  • Secreción de hormonas
  • Volumen de sangre bombeada por el corazón
  • Control nervioso del sistema cardiovascular


Además existen ciertos factores de riesgo, como la herencia y el estilo de vida que desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la hipertensión esencial. Entre más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que se presente presión elevada.

La raza, la edad, el sexo y los antecedentes familiares forman parte de los factores que son inmodificables.
Pero la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el exceso de sal y grasa en la alimentación, el alcoholismo y el estrés son factores que cualquier persona puede modificar en pro de su salud y las cuales predisponen al desarrollo de hipertensión, no sólo en la edad adulta, sino también en la juventud.


Hipertensión secundaria: el signo de otra enfermedad


Se dice que una persona tiene hipertensión secundaria cuando la presión alta sí tiene una causa conocida.

Es decir, se puede encontrar una enfermedad subyacente que está desencadenando el aumento de la presión arterial. Esta forma de hipertensión ocurre tan sólo en el 5% de los casos.
A diferencia de la hipertensión esencial, que los médicos pueden tratar pero no curar, la hipertensión secundaria a menudo puede curarse. Una vez que se corrige la enfermedad o trastorno que la causa, la presión disminuye e incluso en muchas personas regresa a lo normal.
Entre los trastornos que pueden desencadenar el desarrollo de hipertensión están:

  • Enfermedad renal
  • Enfermedad suprarenal
  • Enfermedad tiroidea
  • Anormalidades en los vasos sanguíneos


Otras causas son el embarazo y ciertos medicamentos como los anticonceptivos orales, algunos fármacos para el resfriado, supresores del apetito y antiinflamatorios no esteroideos.

Referencia Informativa Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

YOGA E HIPERTENSION

UN ARTICULO INTERSANTE PAA TI, TE RECUERDO QUE NO POR QUE NO SE MENCIONE LA HIPERTENSION PULMONAR NO SIGNIFICA QUE NO ES BUENO PARA NOSOSTROS, EN ESTE CASO LA YOGA DA UN MAYOR FORTALECIMIENTO A LOS MUSCULOS ASI COMO UN MAYOR FORTALECIMIENTO EN LA RESPIRACION, POR LO QUE LOS PULMONES Y EL CORAZON SE FORTALECERAN !!!!



El yoga es probablemente la disciplina proveniente de la India más conocida, estudiada y practicada en el mundo. Se trata de una terapia que combina el movimiento corporal con la relajación y la meditación, logrando un equilibrio entre mente cuerpo lo que se proyecta en una mejora de la salud en general.

Lo que hace al yoga una técnica tan especial es su enfoque holístico, es decir, mira al ser humano como un todo en el que la energía fluye por diversos caminos y busca la curación enfocándose en el ser completo y no sólo en sus componentes u órganos; pero además, el yoga es una filosofía de vida que comprende la ética personal, la alimentación, el ejercicio físico entre otros aspectos.

El más difundido en occidente es el Hatha yoga que se práctica desde hace ya varias décadas, pero que en la India tiene una presencia de más de 6,000 años. Su objetivo básico es procurar una mente sana en un cuerpo sano integrando ambas partes en armonía. Se practica mediante posturas llamadas asanas que promueven la relajación y flexibilidad del cuerpo y un estado mental plácido.
Las posturas o asanas se realizan mediante flexiones, torsiones, extensiones o a través del relajamiento de los músculos mientras se respira profundamente, Cada asana tiene un fin, algunas sirven para relajarse y otras para canalizar energía hacia áreas específicas del cuerpo.

Sabiduría milenaria

Hasta la fecha se han realizado miles de investigaciones donde las personas que practican el yoga han aprendido a controlar algunos parámetros fisiológicos como la presión arterial elevada, el ritmo cardíaco y la función respiratoria para lograr el incremento del volumen de oxígeno.

Además se ha estudiado cómo esta disciplina milenaria contribuye a mejorar la velocidad del metabolismo, la resistencia de la piel, a modular las ondas cerebrales y la temperatura del cuerpo.
Por otra parte, se han realizado diversas estudios para comprobar sus acciones terapéuticas en enfermedades crónicas como los trastornos de las arterias coronarias, los problemas cardíacos, el asma bronquial, la migraña, la sinusitis, la hipertensión, la diabetes, los dolores crónicos de espalda, la obesidad, el colesterol elevado, la depresión, la artritis y algunos síntomas de lupus.

Lo que ha encontrado la ciencia sorprende a muchos, pues esta técnica de 6,000 años ha comprobado su efectividad como coadyuvante de estos trastornos y ha mejorado la vida de muchas personas que los practican, influyendo no sólo en la salud de sus cuerpos, sino también en su estado de ánimo.

Beneficios adicionales
A continuación te mencionamos algunas de las ventajas que la práctica del yoga puede traer a tu vida:
  • Mayor flexibilidad en todo tu cuerpo
  • Control sobre la respiración, lo que te brindará una mejor condición física y control sobre tus emociones.
  • Aumento de la oxigenación en todo el cuerpo, beneficiando la circulación sanguínea y funciones cerebrales
  • Corrección permanente de tu postura alineando tu columna
  • Disminución de la tensión nerviosa
  • Actitud positiva canalizando la energía de la mente, el cuerpo y el espíritu
  • Estimulación de los órganos del cuerpo de modo que desempeñen sus funciones con mayor eficacia
  • Mejores niveles de presión arterial


Como sabes, el ejercicio físico es una de las maneras más eficaces de mantener tu presión arterial en niveles aceptables.

Un estudio reciente comprobó que las personas hipertensas que practicaban yoga reducen su hipertensión tanto como aquellos que optan por el ejercicio aeróbico más extenuante y además obtienen otros beneficios. Toda persona puede comenzar a practicar esta disciplina sin importar su edad o condición física, lo cual la convierte en una técnica ideal para muchas personas con padecimientos específicos que no pueden realizar otro tipo de actividad , talez como problemas pulmonares.


Lo importante es que si te decides a practicarla lo hagas con un instructor calificado que te pueda ayudar con las posturas y que te ofrezca rutinas especializadas para ti o para controlar tu hipertensión. Existen cada vez más lugares en dónde se imparten clases, así que comenzar no es tan difícil.
En principio necesitarás ropa cómoda, una colchoneta para realizar la asanas y una gran voluntad por aprender esta forma de sabiduría ancestral que mejorará tu salud física y mental.

Si tener hipertensión te deprime, el yoga también podrá hacer algo por ti y te ayudará a enfrentar mejor tu tratamiento y tu trastorno.


¡No lo pienses más y decídete a mejorar tus niveles de presión arterial!


Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

EJERCITA TU CORAZON CON UNA CAMINATA

Caminar durante por los menos 30 minutos diarios aumenta la energía, mejora el ánimo, y contribuye a bajar tus niveles de presión arterial. La condición está en hacerlo de forma vigorosa y no simplemente como un paseo.
La caminata es uno de los mejores ejercicios aeróbicos. Ayuda a controlar el peso pues quema la grasa de reserva, aumenta la masa muscular, acondiciona el corazón y el sistema respiratorio, tonifica el sistema inmune, reduce el estrés, aumenta el flujo de oxigeno a través del cuerpo y promueve la sensación de fortaleza y bienestar general. Recuerda que debes dar, por lo menos, 10, 000 pasos diarios para estar en forma, aunque de principio, debes comenzar poco a poco.

Caminar es bueno
  • Porque los pulmones y el corazón trabajen de mejor manera
  • Porque se fortalecen nuestro huesos
  • Porque se logra un mejor descanso y despertamos de buen humor
  • Porque ayuda a prevenir la diabetes
  • Porque nos hace sentir activos

  • Para empezar
    No necesitas muchas cosas para comenzar a caminar, sólo la determinación de hacerlo y establecer un horario ya sea en la mañana, en la tarde y en la noche, pero toma en cuenta lo siguiente:

  • Compra unos tenis ligeros y con buen soporte
  • Usa ropa cómoda y de acuerdo al clima
  • Escoge un lugar seguro
  • Comienza a intensificar tu rutina poco a poco y descansa cuando lo sientas necesario
  • Permanece erguido para facilitar tu respiración
  • Bebe dos litros de agua al día
  • Debes tener previa autorizacion de tu medico para poder comenzar con la caminata


Algunas medidas de seguridad:

  • No uses ropa o fajas de goma o plástico
  • No aumentes la distancia de forma brusca
  • No realices ejercicio cuando estés enfermo
  • Acude con tu médico si llegas a presentar problemas al caminar
  • Realiza ejercicios de calentamiento
  • Procura estar acompañado siempre


¡No corras riesgos!


Es necesario que detectes a qué ritmo trabaja tu corazón mientras estás caminando, para ello puedes tomar tu pulso: Coloca dos dedos sobre la muñeca izquierda y cuenta tus pulsaciones durante 15 segundos. La cantidad que obtengas multiplícala por cuatro.

En las primeras semanas, el pulso de tus caminatas no debe ser ni mayor ni menor a lo que señalan la tabla que a continuación te mostramos.
EDAD
Intensidad 13-15 16-20 21-25 26-29 30-34 35-39 40-44 45-50 51-55 56-60 61-65 66-70
Maximo 124 120 118 114 112 110 106 104
Minimo 164 160 158 154 148 144 140 136 116 112 108 104


Referencia informativa: Secretaría de Salud
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud

EJERCITA TU CORAZON

SI NO PUEDES CORRER .... CAMINA....

HOLA AMIGOS, EN ESTE MOMENTO ME DOY A LA TAREA DE COMPARTIR CON USTEDES UN POCO ACERCA DE LAS ANECDOTAS DE ALGUNAS PERSONAS CON LAS QUE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PLATICAR A LO LARGO DE YA 7 AÑOS QUE LLEVO CON HAP.

COMO MUCHOS SABEN O MEJOR AUN COMO A MUCHOS NOS A OCURRIDO, HEMOS ISDO DEPORTISTAS A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS, HASTA QUE NOS DETECTARON LA HIPERTENSION PULMONAR, Y A MUCHOS DE NOSOTROS SE NOS FUERON ABAJO LAS GANAS DE CONTINUAR CON NUESTRA VIDA SALUDABLE Y EJERCITADA COMO ACOSTUMBRABAMOS A HACERLO, LAS COSAS MEJORAN DIA A DIA, ALGUNAS PERSONITAS INQUIETAS COMO YO, NO SE DAN POR VENCIDAS TAN FACIL Y CONTINUANDO BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA SENTIRSE BIEN Y TRATAR DE LLEVAR SU VIDA DE LO MAS NORMAL POSIBLE, INCLUSO REALIZANDO EL EJERCICIO QUE NOS PERMITE EL CUERPO SIN LLEGAR AL EXCESO.

UN EJMEPLO CLARO ES LA FORTALEZA DE UAN AMIGA Y COMPAÑERA QUE RADICA EN BARCELONA CUYO PRINCIPAL FORTALECIMIENTO ERA CUANDO REALIZABA SU MARATON, ESTO FUE MODIFICADO ALGUN TIEMPO HASTA QUE CON AYUDA DE MEDICAMENTO ADECUNDO Y GANAS DE SEGUIR VOLVIO A HACERLO, INCLUSO REALIZANDO EL MARATON A FAVOR DE LA HAP.

EN MI CASO PARTICULARMENTE HABLANDO, DESDE PEQUEÑA REALICE EJERCICIO LO CUAL SE VIO OBSTACULIZADO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS CON HAP YA QUE RADICABA EN LA CD DE MEXICO CON ALTITUD EXTREMA, TODO MEJORO CUANDO CAMBIE EL LUGAR DE RECIDENCIA A NIVEL DEL MAR, DONDE HOY POR HOY ME DOY CUENTA QUE EL PODER REALIZAR EL EJERCICIO COMO CAMINAR, REALIZAR PILATES, O YOGA SON EJERCICIOS SANOS, QUE ME HAN REDITUADO SIGNIFICATIVAMENTE ,YA QUE A PARTE DE SEGUIR REALIZANDO ACTIVIDADES QUE ME GUSTAN, AYUDA A MI ORGANISMO Y FORTALECE MI CORAZON, ESTO APROBADO DEBIDAMENTE POR MI MEDICO Y SIEMPRE ACOMPAÑANA POR ALGUIEN Y NUNCA EXCEDIENDOME.

A CONTINUACION UN PEQUEÑO ARTICULO ACERCA DEL FORTALECIMIENTO PARA TU CORAZON.

MAS ACERCA DEL SODIO

UN ARTICULO DE INTERES Y DE AYUDA PARA NOSOTROS.


La forma más común de sodio es el cloruro de sodio , es decir la llamada sal de mesa. El sodio se encuentra en forma natural en la mayoría de los alimentos que consumimos y en el agua potable, aunque la cantidad varía dependiendo de la fuente.

Pero este mineral también se agrega en diversos alimentos procesados en forma de glutamato monosódico , nitrito de sodio , sacarina de sodio , polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y benzoato de sodio para lograr que se conserven más tiempo.
La carne procesada como el jamón, las salchichas y el tocino, son algunos ejemplos de alimentos con grandes cantidades de sodio para su conservación.

Pero las sopas de verdura enlatada, los cubos de caldo concentrado, la sal de cebolla o la salsa de soya también son productos con demasiado sodio. Sin mencionar la llamada comida rápida que por lo general contienen grandes cantidades de sal.

Sal: necesaria para la vida

La sal es un mineral fundamental para mantener el equilibrio en nuestro organismo, ya que cumple funciones muy importantes, por ejemplo en el balance hidroelectrolítico (retención de líquidos), la neutralización de ácidos de nuestro cuerpo y la regulación de los mecanismos de excitabilidad muscular y nerviosa.
Por otra parte, también es indispensable en la digestión y metabolismo de los alimentos.

La cantidad necesaria de sodio es de 2 g diarios, sin embargo, nuestra ingesta supera en mucho esta recomendación. Según una reciente investigación hay individuos que su consumo diario de sal es mayor a los 20 g.
Un exceso de sal de tales magnitudes trae consigo múltiples consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los cálculos.

El sodio en la naturaleza
Tal como ocurre con la mayoría de los minerales, todos los alimentos cuentan con sodio en su composición química. Generalmente la cantidad es relativamente baja sobre todo en las frutas y los vegetales, otros alimentos contienen este mineral en proporciones mayores como la carne de cerdo, las vísceras y los mariscos, también está presente en la leche y el yogurt.

El sodio procesado
Durante los procesos industriales como el enlatado o el ahumado, a los alimentos se les adiciona sal, aumentando extraordinariamente su contenido como sucede, por ejemplo, con las aceitunas, los embutidos, algunas verduras, pescados y mariscos en conserva, mantequilla, margarina, quesos y algunos panes.

Pero además, durante la preparación de los alimentos en casa, se agrega sal, con lo cual la ingesta de este mineral es mucho mayor a la necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo.

Por ello es necesario aprender a darle sabor a las comidas con otros condimentos como: albahaca, laurel, clavo de olor, comino, tomillo, orégano, pimienta, pimentón, ají molido, canela, vainilla, estragón, jengibre, ajo, perejil, cebollón, limón, vinagre, coco, semillas de anís, sésamo, almendra, menta, mostaza en polvo, nuez moscada, páprika, azafrán, romero, salvia y azúcar.

Otras opciones
Cuando la hipertensión no es muy severa, el médico puede permitir la utilización de cantidades pequeñas del mineral o sales modificadas que se adquieren en el mercado y contienen una menor cantidad de sodio.

Sales modificadas: Son de fabricación comercial y no en todos los países se pueden encontrar.
Sales dietéticas: Ninguna de ellas contienen sodio, pero como se elaboran a base de cloruro de amonio y de potasio, no pueden ser consumidas por personas con problemas renales y hepáticos.
Habla con tu médico sobre la posibilidad de que consumas otros tipos de sal, pero recuerda que si no puedes, existen otros condimentos que, incluso, le dan mayor sabor a la comida.

Referencia informativa: Cocina rica y nutritiva para hipertensos. Buenos Aires, Argentina, Concepto, 2006; www.nutrar.com; Medline Plus

HIPERTENSION ARTERIAL

SIN BIEN ES CIERTO QUE LA HIPERTENSION ARTERIAL ES DISTINTA A NUESTRA HIPERTENCION ARTERIAL PULMONAR, COMPARTE VARIOS O ALGUNOS SINTOMAS y o SIMILITUDES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A CONTROLARLA, POR LO QUE ME PERMITO COMPARTIR ALGUNOS ARTICULOS ACERCA DE COMO AYUDAR A MEJORAR LA SITUACION DE HIPERTENSION ARTERIAL PULMONAR, COMO ES EL CASO QUE ACONTINUACION COMENTO COMO LA RETENCION DE LIQUIDOS POR EL EXCESO DE SODIO O SAL.


Hasta el momento se desconocen las causas exactas de la elevación de presión arterial y el desarrollo de hipertensión, pero se sabe con certeza cuáles son los factores que pueden influir en el aumento de la tensión arterial, uno de ellos es el consumo excesivo de sal.

En los países industrializados, la ingesta de sodio es entre dos y tres veces mayor al recomendado para preservar la salud, que se establece en 1,500 miligramos ( 1.5 gramos ) o 2,000 miligramos ( 2 gramos ) máximo al día. Los alimentos procesados y precocinados son lo que más sodio contienen y se han convertido en la causa de que la ingesta de este mineral se haya disparado tanto en detrimento de la salud.

Según los expertos, el aumento de la presión sanguínea es uno de los mecanismos más eficaces que tiene el metabolismo humano para desprenderse del sodio sobrante. Con una alimentación rica en sal, la presión en las arterias aumenta considerablemente, lo que podría explicar el desarrollo de hipertensión.
Por ello es que los médicos recomiendan evitar el consumo de alimentos ricos en sodio para regular la tensión arterial. Hasta ahora, esta estrategia ha fallado debido a muchos factores, así que un grupo de científicos finlandeses proponen otra alternativa: aumentar el consumo de calcio y potasio.

Equilibrio natural

El ser humano está genéticamente diseñado para llevar una alimentación basada en diversas fuentes alimenticias, de las cuales obtiene los nutrientes esenciales para los procesos internos del organismo. De esta manera, reacciona ante la escasez o el aumento de algún nutriente.
La presión sanguínea, por ejemplo, se incrementa ante el exceso de sodio debido a un mecanismo natural que se encarga de eliminar lo que está de más. Cuando la presión aumenta, se incrementa también la excreción renal con la intensión de expulsar el sodio que no se necesita.
Este proceso funciona a la inversa también: cuando hay una cantidad muy baja de sodio debido a problemas gastrointestinales, a una excesiva sudoración o a pérdida de sangre, el cuerpo humano disminuye la presión sanguínea para preservar el sodio que queda.
Curiosamente, un incremento en el consumo de potasio y calcio puede mejorar este mecanismo y ayuda a excretar el sodio sobrante.

Calcio: más que fuerza en los huesos

Este mineral es el de mayor presencia en el cuerpo humano debido a las múltiples funciones que cubre, además de la formación de huesos y dientes sanos. Es el cuarto componente del organismo después del agua, las proteínas y las grasas.

El total de calcio que está presente en nuestro organismo, se aproxima a los 1,200 gramos , lo que es equivalente a decir 1.5 a 2% de nuestro peso. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes, pero el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los fluidos corporales y las células musculares llevando a cabo muchos procesos de vital importancia.

Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en diferentes procesos entre los que destaca la coagulación de la sangre, la transmisión de impulsos nerviosos, los latidos normales del corazón, las funciones de los músculos y la estimulación de la secreción de las hormonas.

Pero, además, actúa como un tranquilizante natural ayudando en la relajación y la inducción del sueño. Regula la presión arterial y los niveles de colesterol lo cual mantiene el sistema circulatorio en buen estado previniendo las enfermedades cardíacas.

Por ello es que una baja ingesta de calcio está asociada a la presencia de hipertensión y su aumento puede disminuir los valores de presión arterial en algunos pacientes.

Una alimentación balanceada, rica en productos lácteos aporta el calcio que nuestro cuerpo necesita. La leche, el queso, el yogurt y la mantequilla, entre otros, contienen una forma de calcio mucho más eficiente para el cuerpo humano; sin embargo no son las únicas fuentes alimenticias: productos como las almendras, las nueces, las avellanas, los pistaches, las semillas de girasol y sésamo también poseen este mineral.
Así como el brócoli, el poro, la col, el perejil, las espinacas y las acelgas o en legumbres como la soja, los garbanzos y las lentejas y frutas secas como el higo, las pasitas y los dátiles. ( Si tomas anticiagulante no ingieras por decicion propia estos ultimos , ya que alteran nuestros niveles de Anticoagulante, consulta a tu medico)

Bondades del potasio

Es el tercer mineral más importante del cuerpo después del calcio y el fósforo. Se trata de un macromineral que ayuda a mantener la presión normal al interior de las células. Regula el balance de agua en el organismo y disminuye los efectos del exceso de sodio ya que propicia su eliminación a través de la orina.
Además, es esencial para el funcionamiento correcto del corazón ya que participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, incluyendo al miocardio. La ingesta de potasio protege contra el desarrollo de hipertensión pero también mejora el control de la afección en pacientes que la padecen.
Muchos alimentos contienen potasio, si bien no en la misma proporción, pues algunos contienen mayores cantidades como es el caso de las frutas.
La mayoría de las personas creen que el plátano es la fuente de potasio más importante, sin embargo otros frutos tienen más cantidad del mineral, como el tamarindo o los dátiles
La carne, el pescado como el salmón, el bacalao, la platija y las sardinas son buenas fuentes de potasio, al igual que los productos de soja.
Por otra parte, verduras como el brócoli, las habas, las papas y el camote también son una buena fuente de este mineral.
Recuerda que ningún nutrimento actúa separadamente, así que para obtener los beneficios de estos minerales es necesario que lleves una dieta sana y balanceada en donde estén presentes todas las vitaminas, oligoelementos y minerales esenciales.
¡Platica con tu médico o nutriólogo!

Referencia informativa: Cocina rica y nutritiva para hipertensos.
Colección Plan alimentario y cuidados especiales; www.consumaseguridad.com; www.zonadiet.com; Medline Plus
Departamento de Comunicación y contenido, TodoEnSalud

Como elegir al medico adecuado? Articulo

La medicina se creó con la finalidad de salvar la vida de las personas ante la enfermedad. Desde su nacimiento, hasta nuestros tiempos, se han dado un sin fin de descubrimientos que han permitido elevar la expectativa de vida, por ello es que cada vez, vivimos más. Sin embargo, esta ciencia la hacen seres humanos y como tales pueden llegar a equivocarse, sabemos que no quieres que pase contigo, por eso te sugerimos que:

Al seleccionar al médico presta atención a:

Debe ser un médico certificado, para saber si lo es identifica su título cuando entres al consultorio.
Todos los médicos deben tener su certificación a la vista, si no la vez, pregúntale de que institución egresó y cuáles han sido los estudios más recientes que ha hecho.

Asegúrate de que sea un especialista en la materia si tu condición lo requiere.
Un médico general puede ayudarte en un principio, pero si tu enfermedad es grave, lo mejor será que te canalice con un experto.

Conoce su trayectoria preguntando los lugares en donde ha trabajado, ya sean públicos o privados y cuestiona acerca de la experiencia que tiene en casos similares al tuyo.
Debe darte confianza y es necesario que se interesarse no sólo por tu padecimiento, sino también por ti como ser humano.

Al seleccionar la institución donde serás atendido:
• Verifica que la institución cuenta con el equipo necesario y actualizado para atenderte.
• Pregunta al responsable del hospital si las autoridades sanitarias lo respaldan mediante una certificación o estándares de calidad.
• Si se trata de un hospital público, éste debe contar con los lineamientos de certificación que exige el gobierno.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

miércoles, noviembre 07, 2007

PROTOCOLOS: NUEVAS ESPERANZAS

QUERIDAS AMIGAS ,AMIGOS Y LECTORES EN GENERAL, ESTA PUBLICACION TIENE COMO OBJETO DAR UNA ESPERANZA A LAS PERSONAS QUE SE LES HA NEGADO PROTOCOLOS O BIEN QUE NO LES DAN ALTERNATIVAS .

Existen alternativas de tratamiento, tales como Sildenafil, Bosentan, Oxido Nitrico, Teprostinil entre otros.

Se nos han acercado pacientes para solicitar informacion de médicos y protocolos, ya que al ser una enfermedad poco conocida se encuentran con la sorpresa de no tener tratamiento, y los pocos médicos que conocen esta enfermedad, niegan los medicamentos y las alternativas para ellos.
Por lo que me di a la tarea de investigar por medio de esta fundacion FAHIP, como conseguir el apoyo necesario para estas personas que si bien no han perdido la esperanza , estan cansados de tocar tantas puertas y toparce con negativas.

Para mas informacion acerca de los requisitos para ingresar a nuevos potocolos de estos tratamientos disponibles u alternativas favor de enviarme un correo a hapmexico@hotmail.com o tatoo_ady@hotmail.com , en donde me encontraran via mesenger.

Algunos de los requisitos son:

  • Hipertension Pulmonar Primaria diagnosticada.
  • Ser mayor de 21 años
  • Estar sin ningun tratamiento actualmente.

Si cuentas con algun tratamiento ya preescrito hay alternativas para ti.

No pierdas la Fe, desde donde te encuentres hay una posibilidad para ti.

Les invito a dejar sus comentarios en este sitio , ya que esta hecho para todos nosotros.

Adriana Salinas