Buscar este blog

sábado, julio 08, 2006

¿Cómo se puede vivir con una enfermedad crónica ?

El saber que eres diferente a los demas,teniendo una enfermedad, practicamente desconocida, te hace mas vulnerableante la vida, es por eso que se ha preparado este tema que espero sea de utilidad tanto para las personas que padecemos de HP o para las persona que viven con pacientes con HP.

¿Como Vivir con alguien que tiene una enfermedad crónica sin que la enfermedad se vuelva el centro de la vida de todos?
Desarrollar estrategias para mantener el bienestar físico y emocional.

VIVIR con una enfermedad crónica (poner énfasis en la parte de VIVIR)

Es fácil decirlo, pero muchas veces no es fácil hacerlo. Algunas veces la HP es lo más importante de nuestras vidas. Algunas veces la enfermedad toma un lugar central, pero no tiene que estar siempre ahí. ¿Qué se puede hacer para tenerla en el lugar que le corresponde?

1. Entender nuestras prioridades en la vida. Cuáles son las razones que hacen que quieras levantarte de la cama por las mañanas? El diagnóstico de una enfermedad seria permite /obliga a que reexaminemos nuestras prioridades. Nos permite hacer algo que la mayoría de las personas nunca hace: hacer que cada uno de nuestros días valga la pena. La vida es corta, sin importar si vivimos 30 o 100 años.

2. Escoge vivir, no solo existir. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Un sentido de propósito. Ayudar a otros. Hacer de nuestro lugar en el mundo, un mejor lugar. Relaciones. Familia y amigos. Creatividad.- toma la clase de pintura que siempre quisiste tomar. Aprecia la naturaleza.- la naturaleza, el arte, la música, la literatura, la comida. Espiritualidad.- Puede tomar muchas formas y es una fuente real de apoyo. Saborea las cosas pequeñas, como las primeras jacarandas en la primavera. Una mañana de domingo en pijama, con el periódico, unos huevos rancheros y una tasa de café. Eso es un gran día

3. Esfuérzate en cuidar tu cuerpo. Hay algunas cosas que podemos controlar y otras que no. Controlar cómo tratas tu cuerpo puede ayudarte mucho a sentirte mejor. Tal vez haga que vivas más tiempo. Sigue una dieta sana. Ejercítate 4 o 5 veces a la semana, dentro de los límites recomendados por tu doctor.

4. Aprende todo lo que puedas sobre la hipertensión pulmonar. El conocimiento es poder, pero ten cuidado en no caer en la trampa de que lo que aplica para una persona le aplica a todos. Hay muchos matices en esta enfermedad.

5. Se un paciente sabio. Escribe preguntas y preocupaciones importantes. Mantén un archivo con tu historia médica. Entérate de cuáles son las medicinas que tomas y tómalas religiosamente. La hipertensión pulmonar es más tratable que nunca. Entre consulta y consulta, trata que la HP salga del lugar central en tu vida.


Información del Congreso de HP Miniápolis 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Adri, una vez mas te felicito por tu ardua labor, cuentas conmigo para esta mision en la vida...seguiremos trabajando, muy buen tema!