Buscar este blog

martes, mayo 30, 2006

Estudios que se deben realizar para la deteccion de HAPP

No hay un estudio específico que muestre por que una persona tiene HAP. Aun en sus últimas etapas los síntomas de esta enfermedad son similares a los de otras enfermedades del corazón o los pulmones.
Un Doctor puede determinar si tienes HAP haciendo una serie de estudios para:

  • Determinar la presión en la arteria pulmonar.
  • Ver que también el corazón y los pulmones trabajan.
  • Descartar alguna otra condición que pudiera estar causando la Hipertensión.

Estos estudios incluyen:

Radiografía de Torax: Estudio no invasivo en el cual se toma una foto del corazón y pulmones. Puede mostrar si las arterias pulmonares o el lado derecho del corazón estan aumentados de tamaño. También ayudara al Doctor a descartar otras enfermedades de los pulmones, incluyendo EPOC, como una de las causas de la HAP.

Electrocardiograma: Este estudio es usado para medir el ritmo y regularidad en los latidos del corazón, así como la medida y posición del ventrículo derecho en el corazón. También ayudara al Doctor a descartar un sin fin de enfermedades del corazón.

Ecocardiograma Doppler: Este estudio muestra si el lado derecho del corazón esta engrandecido y su funcionamiento. Es el examen más confiable sin tener invasión al cuerpo, para obtener un estimado de la presión de la sangre en la arteria pulmonar.

Prueba de esfuerzo
: Esta prueba ayuda al Doctor a evaluar el efecto del ejercicio en el corazón, consiste en una caminata de 6 min, donde se mide la oxigenación , la frecuencia cardíaca, función cardíaca durante la actividad física.


Espirometría: Mide la capacidad de ventilacion pulmonar, normal y forzada. Es más útil para descartar enfermedades obstructivas de los pulmones como la EPOC.

Cateterización Cardíaca: Este examen provee una medición precisa de la presión sanguínea en el lado derecho del corazón y la arteria pulmonar. Es la UNICA manera de conseguir esta medición. También muestra la cantidad de sangre que el ventrículo derecho expulsa con cada latido. Este procedimiento tiene que ser realizado por un especialista en un hospital.

Usualmente estos exámenes son suficientes para confirmar que se tiene HAP. Algunas veces estos exámenes no descartan todas las posibles causas para la HAP. En este caso un doctor podría pedir los siguientes estudios adicionales:

Gamagrama Pulmonar: Este examen muestra como la sangre se mueve en los pulmones y si existe algúna obstrución por coágulos que pueda aumentar la presión pulmonar.

Arteriografía Pulmonar: Cuando los resultados de un gamagrama no descartan los coágulos en las arterias pulmonares,el doctor puede ordenar un arteriograma pulmonar. Este exámen también muestra coágulos y otros bloqueos en los vasos sanguíneos del pulmón.

Examen de sangre: Para descartar VIH, enfermedades autoinmunes como esclerodermia o enfermedades del hígado.

El especialista indicado para tratar esta enfermedad es un Cárdio-Neumólogo.

Si deseas saber mas acerca de los especialistas en tu cd, deja tus datos y con gusto te canalizaremos con el especialista.


Otra condición de HAP

Como ya sabemos existen varios tipos de HAP entre los más comunes encontramos: Hipertensión Arterial Pulmonar Primaria (HAPP) e Hipertensión Arterial Pulmonar Secundaria (HAPS) te damos algunas especificaciones de esta última.

Causas de la Hipertensión Pulmonar Secundaria (HAPS)

HAPS es causada por una variedad de condiciones.
EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Es la causa más común en adultos.

Otras condiciones que pueden llevar a la HAPS son:

· Apnea obstructiva
· Enfermedad del corazón congénita
· Coágulos crónicos en la arteria pulmonar.
· El uso de supresores del apetito, especialmente fenfluramina.
· Uso constante de cocaína y /o anfetaminas
· Infección por el VIH
· Enfermedades del hígado
· Enfermedades del tejido conectivo como: Esclerodermia o Lupus eritematoso.



HAPP afecta a hombres y mujeres en todos los rangos de edad, desde niños muy pequeños hasta adultos mayores, y gente de todas las razas, sin embargo se han realizado estudios donde se encuentra que la HAPP es más común en mujeres de entre 20 y 30 años y hombres a partir de los 40.

El doble de casos se ha reportado en mujeres que en hombres.


Te presentamos una gráfica con estos datos:



Número anual de hospitalizaciones de personas con hipertensión pulmonar, Estados Unidos, 1985-2001

martes, mayo 23, 2006

Glosario

Para poder entender mas acerca de los terminos presentados en este espacio hemos preparado lo siguiente:

SINCOPE: Se define como una perdida temporal debido a una disminucion brusca del fujo sanguineo cerebral. Puede ocurrir de forma repentina, sin previo aviso, o puede estar procedido de síntomas de duracion variable.
Puede ser maligno, cuando se debe a una arritmia que pone en peligro la vida del paciente.
El paciente es advertido del desmayo inminente por una sensación de malestar, el paciente se siente confuso y puede empezar a bostezar, puede ver manchas y percibir un zumbido de oídos.
¿Cómo se produce? El mecanismo de producción en la gran mayoría de los casos de síncope es una caída brusca de la oxigenación cerebral y puede deberse a:
Una falta de oxígeno generalizada en todo el organismo.
Un fallo en la perfusión sanguínea cerebral por una alteración cardiaca, de los vasos sanguíneos y del volúmen sanguíneo (hipovolemia).

TOS: Expulsión súbita y sonora de aire procedente de los pulmones, precedida de inspiración. Es un mecanismo de defensa fundamental que sirve para eliminar agentes irritantes y secreciones de los pulmones, bronquios y tráquea, así como para evitar la aspiración de materiales extraños.

EDEMA
: Acumulación anormal de líquido, lo cual puede estar causado por aumento de la presión en los vasos sanguíneos , obstrucción de las venas por insuficiencia cardiáca, insificiencia renal, cirrosis hepática ,etc. Generalmente se localiza a simple vista en las extremidades del cuerpo, tobillos, piernas, manos.


MAREO: Suele significar desvanecimiento ( presincope) o vértigo.El mareo constituye un síntoma frecuente y a menudo muy molesto. Entre las sensaciones que se presentan son: aturdimiento, desvanecimiento, sensación de giro y otras que son inadecuadas e inducen a error, como confusión, visión borrosa, cefalea (dolor de cabeza) u hormigueo.

DESVANECIMIENTO: Antes de experimentar el desmayo en sí (síncope), el paciente presenta a menudo una serie de síntomas presincopales (desvanecimiento).

VERTIGO: El vértigo suele deberse a un trastorno en el sistema vestibular ( en el oído) que
se produce cuando el cerebro se enfrenta a un desequilibrio, como ocurre en el balanceo de un barco.

ESCLERODERMIA:Enfermedad autoinmune relativamente rara que afecta a los vasos sanguíneos y al tejido conectivo. Se caracteriza por degeneracion de este tejido en la piel, los pulmones y los órganos internos especialemente el esófago y los riñones, más frecuente en mujeres de mediana edad.

DISNEA: Dificultad para respirar que puede deberse a ciertas enfermedades cardíacas o respitarorias, ejercicio intenso o ansiedad.

Que puede causar la HAP?

Algunas condiciones aumentan la posbilidadd de desarrollar La Hipertensión Pulmonar, tales como:



  • El uso de supresores del apetito, especialmente fenfluramina.
  • Uso constante de cocaina y /o anfetaminas
  • Infección por el VIH
  • Enfermedades del hígado
  • Enfermedades del tejido conectivo como: Esclerodermia o Lupus eritematoso

Los doctores no conocen aun las causas de HAPP , aun que en algunas personas es hereditario.

En investigaciones recientes se ha descubierto un defecto en un gen que podría llevar a cambios en las arterias pulmonares como ya se ha visto. Creen que talvez otros genes están involucrados también. Conforme hemos aprendido más de como trabajan los difrentes genes en el desarollo de HAPP, mejores tratamientos y tal vez tratamientos preventivos o la cura será encontrada.

Los signos y síntomas que pueden ayudar a identificar la HAPP antes de que sea crónica son:

  • Dificultad para respirar / Disnea
  • Fatiga
  • Tos
  • Mareo, en especial después de hacer algún esfuerzo físico.
  • Desmayos / Síncope
  • Edema de Tobillos y piernas ( retención de líquido en cualquier parte del cuerpo)
  • Dolor en el pecho, en especial durante la actividad física.

viernes, mayo 19, 2006

Que es la Hipertension Arterial Pulmonar? (HAP)

HAP es la continua presión alta en la arteria pulmonar.El promedio de la presión pulmonar normal es de 14 mmHg ( milímetros de mercurio ) cuando la persona esta en reposo, pero las personas con HAP usualmente tiene un promedio mayor de 25 mmHg.

La HAP es una enfermedad seria para la cual, existen ya tratamientos más no una cura, y éstos tratamientos han beneficiado ya a muchos pacientes.

Existen 2 tipos de HAP:

  • Primaria (HAPP) : es hereditaria u ocurre por causas desconocidas.
  • Secundaria (HAPS) : es causada u ocurre por alguna otra condición. Las condiciones incluyen enfermedades crónicas del corazón o los pulmones,coágulos de sangre en los pulmones,o una enfermedad como esclerodermia.

Cerca de 300 nuevos casos de HAPP son diagnosticados en Estados Unidos cada año. La HAPS es mucho más común. En nuestro país, es aun mas bajo el porcentaje de casos registrados a causa de un mal diagnóstico.

En años recientes los doctores han aprendido mucho acerca de la HAP. Mas tratamientos están disponibles ahora. Investigadores están estudiando tambien varios tratamientos prometedores que podrían prolongar las vidas, así como, mejorar la calidad de vida.