Buscar este blog

martes, mayo 23, 2006

Glosario

Para poder entender mas acerca de los terminos presentados en este espacio hemos preparado lo siguiente:

SINCOPE: Se define como una perdida temporal debido a una disminucion brusca del fujo sanguineo cerebral. Puede ocurrir de forma repentina, sin previo aviso, o puede estar procedido de síntomas de duracion variable.
Puede ser maligno, cuando se debe a una arritmia que pone en peligro la vida del paciente.
El paciente es advertido del desmayo inminente por una sensación de malestar, el paciente se siente confuso y puede empezar a bostezar, puede ver manchas y percibir un zumbido de oídos.
¿Cómo se produce? El mecanismo de producción en la gran mayoría de los casos de síncope es una caída brusca de la oxigenación cerebral y puede deberse a:
Una falta de oxígeno generalizada en todo el organismo.
Un fallo en la perfusión sanguínea cerebral por una alteración cardiaca, de los vasos sanguíneos y del volúmen sanguíneo (hipovolemia).

TOS: Expulsión súbita y sonora de aire procedente de los pulmones, precedida de inspiración. Es un mecanismo de defensa fundamental que sirve para eliminar agentes irritantes y secreciones de los pulmones, bronquios y tráquea, así como para evitar la aspiración de materiales extraños.

EDEMA
: Acumulación anormal de líquido, lo cual puede estar causado por aumento de la presión en los vasos sanguíneos , obstrucción de las venas por insuficiencia cardiáca, insificiencia renal, cirrosis hepática ,etc. Generalmente se localiza a simple vista en las extremidades del cuerpo, tobillos, piernas, manos.


MAREO: Suele significar desvanecimiento ( presincope) o vértigo.El mareo constituye un síntoma frecuente y a menudo muy molesto. Entre las sensaciones que se presentan son: aturdimiento, desvanecimiento, sensación de giro y otras que son inadecuadas e inducen a error, como confusión, visión borrosa, cefalea (dolor de cabeza) u hormigueo.

DESVANECIMIENTO: Antes de experimentar el desmayo en sí (síncope), el paciente presenta a menudo una serie de síntomas presincopales (desvanecimiento).

VERTIGO: El vértigo suele deberse a un trastorno en el sistema vestibular ( en el oído) que
se produce cuando el cerebro se enfrenta a un desequilibrio, como ocurre en el balanceo de un barco.

ESCLERODERMIA:Enfermedad autoinmune relativamente rara que afecta a los vasos sanguíneos y al tejido conectivo. Se caracteriza por degeneracion de este tejido en la piel, los pulmones y los órganos internos especialemente el esófago y los riñones, más frecuente en mujeres de mediana edad.

DISNEA: Dificultad para respirar que puede deberse a ciertas enfermedades cardíacas o respitarorias, ejercicio intenso o ansiedad.

No hay comentarios.: