Buscar este blog

jueves, noviembre 23, 2006

Para recaudar fondos....

Queridos amigos, amigas, familares y gente que nos lee, el dia de hoy escribo para informarles que estan a la venta las pulseras bordadas con el logotipo y la pagina de la fundacion. El costo de la cooperacion es de $20.00 , los fondos se estan reuniendo para poder realizar la impresion de los tripticos con la informacion de la HAP y los cuadernos para los medicos.

De igual manera me adelanto un poco comentandoles que esperamos poder hacer la presentacion de la Fundacion en Diciembre. Estamos coordinando el evento , y espero pronto poder darles la fecha exacta y el lugar.

Esperamos poder contar con su apoyo hoy y siempre.


Las pulsersa pueden encontrarlas en Merida con Margot, Adriana y Salime solicitalas por mail.
En Veracruz con Mariana
Een la cuidad de Mexico avisenme en que zona estan y les avisamos con quien las pueden coseguir.
Por su apoyo y atencion!!!!
MIL GRACIAS......

miércoles, noviembre 22, 2006

Comentarios del Dr Tomas Pulido

La información que se presenta es muy adecuada y da un panorama acerca de los principales medicamentos para manejar la HAP.

Sólo quisiera hacer algunas aclaraciones.

1. Calcioantagonistas: NO están aprobados en México ni en ninguna otra parte del mundo para manejo de HAP. esto no significa que como se menciona no sean útiles. Son útiles en aquellos pacientes correctamente seleccionados (reto farmacológico). Y su uso se conoce como "off label".Los criterios de respuesta al reto farmacológico (que puede ser con adenosina, óxido npítrico o incluso flolan) son que la presión media pulmonar disminuya a un valor absoluto de 45 mmHg o menos (y que esto sea al menos de 20% en relación a la cifra basal).

2.Sildenafil. Los estudios Super-1 y Super-2 fueron los estudios pivote para que la FDA y la EMEA (agencia europea)aprobaran el Revatio, es importante señalar que México participó en este estudio. Actualmente se está llevando a acabo un estudio multicéntrico en niños con hipertensión pulmonar para ver si el Sildenafil les es útil. México, al igual que varios países de latinoamérica están también participando.

Espero que demostrando que se tiene esta experiencia en nuestro país eventualmente se pueda aprobar el Revatio.

3. Bloqueadores de Endotelina. La endotelina es una substancia que al unirse a sus receptores en la célula de músculo liso producen constricción (lo cual cierra las arterias), lo bloqueadores impiden esta función, no es que la endotelina tenga que entrar a la célula, de hecho todos tenemos endotelina en la circulación.Sólo existe un tipo de Endotelina, lo que es diferente (A y B) son los receptores a los que ésta se une. Como se menciona, el Receptor B tiene doble función por un lado tiene un efecto deletéreo en la célula de músculo liso, pero en la célula endotelial produce OXIDO NITRICO que vasodilata. No es una teoría este mecanismo de acción ya se ha comprobado y por eso la disyuntiva entre bloquear los dos receptores (Ay B) o sólo el A.

Con Bosentan ya existen estudios a largo plazo donde se ha demostrado que los pacientes que lo toman tienen una mejor sobrevida.

4. Prostaciclinas.El Ventavis (Iloprost) que se utiliza de forma inhalada probablemente sea el primer medicamento aprobado en México para HAP y se espera que se apruebe en Noviembre o Diciembre.Nuevamente, a partir de Octubre participaremos en el protocolo de Treprostinil oral por lo que si alguien está interesado puede contactarnos.

Espero que esta información les sea de utilidad
Informacion por parte del Dr. Tomas Pulido.
Instituto de Cardiologia.