Buscar este blog

viernes, agosto 14, 2009

Ponle vitamina C a tu vida!!!!

La vitamina C, también denominada ácido ascórbico, cumple con varias tareas dentro del organismo, que van desde la prevención de enfermedades hasta la formación de huesos y tejidos.

Junto con la vitamina E y la Pro- Vitamina A, forma parte de lo que algunos científicos han denominado el trío de los grandes antioxidantes ya que neutralizan la acción de los radicales libres, evitando el envejecimiento celular.

Esta vitamina, presente en las frutas cítricas, es necesaria para producir colágeno, el cual es importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes.

Además ayuda al transporte de oxígeno e hidrógeno hacia todas las partes del organismo y para que se aprovechen ciertos aminoácidos como el ácido fólico, el hierro y el calcio.

La mejor cicatrización de las heridas y quemaduras, es otro de los efectos atribuidos a la vitamina C, así como la reducción de las reacciones alérgicas y, por supuesto, la función que conocemos todos de mejorar la resistencia a las infecciones respiratorias.

En los últimos tiempos, los científicos concuerdan que esta vitamina ayuda a metabolizar las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Por otra parte, varias investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres.

Pero, ¿En qué alimentos se encuentra la vitamina C? Contrario a lo que muchos piensan, el ácido ascórbico no sólo se halla en los cítricos, existen otras frutas y otras verduras que contienen esta vitamina. Aquí mencionamos algunos de ellos:


FRUTAS VERDURAS


KIWI PIMIENTO
NARANJA ESPINACAS
GUAYABA COLES DE BRUSELAS
MANDARINA COLIFLOR
LIMON NABO
ARANDANO TOMATE
FRESA BROCOLI
GROSEYA ESPARRAGOS
MELON PAPA
JUGO DE PEREJIL
MANZANAS CHILE
PAPAYA BERROS
SANDIA JITOMATE
FRAMBUESA


Ahora que sabes los beneficios que trae al organismo la ingesta de vitamina C, debes tener en cuenta que se elimina a las tres horas de haberla ingerido, por lo que debe tomarse varias veces al día.

En el caso del jugo de naranja, debes consumirlo antes de que pasen 20 minutos de haber exprimido la fruta, pues pierde la vitamina C al estar en contacto con el ambiente.

Aprovechar los nutrientes de los alimentos es parte de un vida sana. Regálate un poco de salud comiendo sanamente

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: