Buscar este blog

sábado, agosto 15, 2009

¿Que debo saber acerca del Bosentan?




¿Qué es bosentan?

Bosentan impide el engrosamiento de los vasos sanguíneos, particularmente en los vasos sanguíneos de los pulmones y el corazón. El engrosamiento de estos vasos está asociado con la hipertensión pulmonar.
Bosentan se usa en el tratamiento de la hipertensión pulmonar arterial (PAH), para mejorar la habilidad para hacer ejercicios y para disminuir el avance del deterioro clínico.
Bosentan puede también usarse para fines diferentes a los mencionados en está guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre bosentan?

Bosentan está clasificado por la FDA en la categoría X de Riesgos a la Gestación. Esto significa que se sabe que causa defectos de nacimiento en el bebé nonato. Debe obtenerse un resultado negativo de la prueba de la natalidad antes de empezar el tratamiento con bosentan y se debe usar un método anticonceptivo durante el tratamiento para evitar el embarazo. Los anticonceptivos a base de hormonas, entre los que se incluyen las pastillas (píldoras anticonceptivas), inyecciones, implantes, parches tópicos y los anillos vaginales tal vez no sean efectivos y no deben usarse solos como anticonceptivos. Si su ciclo menstrual se atrasa o por alguna razón sospecha que está embarazada durante su tratamiento, avisele de inmediato a su médico.
El tratamiento con bosentan ha sido asociado con el desarrollo de problemas del hígado. Antes de tomar bosentan, dígale a su médico si tiene historial médico de problemas con el hígado. Se ordenaran exámenes de sangre antes de empezar el tratamiento y mensualmente durante el tratamiento para evaluar de cerca la posibilidad de daño al hígado. Comuniquese con su médico de inmediato si tiene náusea, vómito, fiebre, dolor abdominal, color amarillo en lo blanco del ojo o la piel (ictericia), o fatiga inusual (agotamiento, adormecimiento, o irritabilidad) durante el tratamiento con bosentan.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar bosentan?

No tome bosentan sin primero hablar con su médico si usted

· Historial médico de problemas del hígado;
· Está tomando cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune); o
· Está tomando glyburide (Diabeta, Glynase, Micronase).

Quizás usted no pueda tomar bosentan o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si tiene cualquiera de las condiciones, o está tomando alguna de los medicamentos, mencionados anteriormente.
Bosentan está clasificado por la FDA en la categoría X de Riesgos a la Gestación. Esto significa que se sabe que causa defectos de nacimiento en el bebé nonato. Debe obtenerse un resultado negativo de la prueba de la natalidad antes de empezar el tratamiento con bosentan y se debe usar un método anticonceptivo durante el tratamiento para evitar el embarazo. Los anticonceptivos a base de hormonas, entre los que se incluyen las pastillas (píldoras anticonceptivas), inyecciones, implantes, parches tópicos y los anillos vaginales tal vez no sean efectivos y no deben usarse solos como anticonceptivos. Si su ciclo menstrual se atrasa o por alguna razón sospecha que está embarazada durante su tratamiento, avisele de inmediato a su médico. No se sabe si bosentan pasa a la leche materna. No tome este medicamento sin primero hablar con su médico si le está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar bosentan?

Tome bosentan exactamente como lo indique su médico. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su farmacéutico, enfermera, o médico que se las expliquen.
Tome cada dosis con un vaso de agua (8 onzas) lleno.
Bosentan puede tomarse con o sin comida.
Bosentan por lo general se toma dos veces al día, por la mañana y por la tarde.
No pare de tomar bosentan sin primero hablar con su médico. Se recomienda una reducción lenta de la dosis que toma de 3 a 7 días. Guarde bosentan a temperatura ambiental lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Si ya es casi la hora para la siguiente dosis regularmente programada, espere y tome sólo la siguiente dosis como indicado.. No tome doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia.
Los síntomas de una sobredosis de bosentan pueden incluir dolor de cabeza, náusea, vómito, aumento del latido cardiaco y desmayos o mareos (presión arterial baja).

¿Qué debo evitar mientras tomo bosentan?

No existen restricciones de comida, bebidas, o actividades a hacer mientras esté tomando bosentan salvo que su médico le indique diferente..

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de bosentan?

Si nota cualquiera de los siguientes efectos secundarios de gravedad de bosentan, comuniquese de inmediato con su médico:

· Una reacción alérgica (que incluye dificultad para respirar; cierre de la garganta; hinchazón de los labios, lengua, o cara; o ronchas);
· Náusea, vómito , fiebre, dolor abdominal, color amarillo de los ojos o piel (ictericia), o cansancio inusual (agotamiento, adormecimiento, o irritabilidad).
· Otros efectos secundarios de menor gravedad pueden ser más probables de ocurrir. Hable con su médico si siente
· Dolor de cabeza;
· Enrojecimiento;
· Hinchazón de los pies, tobillos, o piernas;
· Mareos;
· Dolor de estómago;
· Fatiga; o
· Picazón

Otros efectos secundarios también se han reportado. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que note a consecuencia del tratamiento con bosentan.

¿Qué otras drogas afectarán a bosentan?

No tome bosentan sin primero hablar con su médico si usted está tomando alguna de las siguientes medicinas:

· cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune);
· glyburide (Diabeta, Glynase, Micronase);
· ketoconazole (Nizoral); o
· simvastatin (Zocor), lovastatin (Mevacor), o atorvastatin (Lipitor).

Bosentan puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos a base de hormonas, entre los que se incluyen las pastillas orales (la píldora anticonceptiva), inyecciones, implantes, parches tópicos y los anillo vaginales. Los anticonceptivos a base de hormonas no deben usarse solos para evitar el embarazo durante la terapia con bosentan.
Otras drogas no mencionadas aquí pueden también tener interacciones con bosentan. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar alguna medicina, ya sea recetada o no, incluyendo los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico tiene más información acerca de bosentan preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.

¿Cómo se ve mi medicamento?

Bosentan se encuentra disponible con receta médica bajo el nombre de marca Tracleer. Otra marca o formulaciones genéricas también puede estar disponible. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga con respecto a este medicamento, sobre todo si es nuevo para usted.

· Tracleer-62.5 mg-pastillas redondas, color naranja-blanco
· Tracleer-125 mg-pastillas ovales, color naranja-blanco

Tenga siempre presente, guarde éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación por la que fue recetada.
Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los uso posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2006 Cerner Multum, Inc. Version: 1.03. Revision Date: 2/13/04 4:09:16 PM.

Fuente: http://www.drugs.com/mtm_esp/bosentan.html