Buscar este blog

martes, mayo 30, 2006

Estudios que se deben realizar para la deteccion de HAPP

No hay un estudio específico que muestre por que una persona tiene HAP. Aun en sus últimas etapas los síntomas de esta enfermedad son similares a los de otras enfermedades del corazón o los pulmones.
Un Doctor puede determinar si tienes HAP haciendo una serie de estudios para:

  • Determinar la presión en la arteria pulmonar.
  • Ver que también el corazón y los pulmones trabajan.
  • Descartar alguna otra condición que pudiera estar causando la Hipertensión.

Estos estudios incluyen:

Radiografía de Torax: Estudio no invasivo en el cual se toma una foto del corazón y pulmones. Puede mostrar si las arterias pulmonares o el lado derecho del corazón estan aumentados de tamaño. También ayudara al Doctor a descartar otras enfermedades de los pulmones, incluyendo EPOC, como una de las causas de la HAP.

Electrocardiograma: Este estudio es usado para medir el ritmo y regularidad en los latidos del corazón, así como la medida y posición del ventrículo derecho en el corazón. También ayudara al Doctor a descartar un sin fin de enfermedades del corazón.

Ecocardiograma Doppler: Este estudio muestra si el lado derecho del corazón esta engrandecido y su funcionamiento. Es el examen más confiable sin tener invasión al cuerpo, para obtener un estimado de la presión de la sangre en la arteria pulmonar.

Prueba de esfuerzo
: Esta prueba ayuda al Doctor a evaluar el efecto del ejercicio en el corazón, consiste en una caminata de 6 min, donde se mide la oxigenación , la frecuencia cardíaca, función cardíaca durante la actividad física.


Espirometría: Mide la capacidad de ventilacion pulmonar, normal y forzada. Es más útil para descartar enfermedades obstructivas de los pulmones como la EPOC.

Cateterización Cardíaca: Este examen provee una medición precisa de la presión sanguínea en el lado derecho del corazón y la arteria pulmonar. Es la UNICA manera de conseguir esta medición. También muestra la cantidad de sangre que el ventrículo derecho expulsa con cada latido. Este procedimiento tiene que ser realizado por un especialista en un hospital.

Usualmente estos exámenes son suficientes para confirmar que se tiene HAP. Algunas veces estos exámenes no descartan todas las posibles causas para la HAP. En este caso un doctor podría pedir los siguientes estudios adicionales:

Gamagrama Pulmonar: Este examen muestra como la sangre se mueve en los pulmones y si existe algúna obstrución por coágulos que pueda aumentar la presión pulmonar.

Arteriografía Pulmonar: Cuando los resultados de un gamagrama no descartan los coágulos en las arterias pulmonares,el doctor puede ordenar un arteriograma pulmonar. Este exámen también muestra coágulos y otros bloqueos en los vasos sanguíneos del pulmón.

Examen de sangre: Para descartar VIH, enfermedades autoinmunes como esclerodermia o enfermedades del hígado.

El especialista indicado para tratar esta enfermedad es un Cárdio-Neumólogo.

Si deseas saber mas acerca de los especialistas en tu cd, deja tus datos y con gusto te canalizaremos con el especialista.


1,207 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   1601 – 1207 de 1207
«Más antiguas ‹Antiguas   1601 – 1207 de 1207   Más recientes› Más nuevas»